SER EMPRESAIO 3

Alejita

Alejita

Buscar este blog

domingo, 18 de abril de 2010

Colombia se abre a otros mercados ante caída de ventas con Venezuela

Para nadie es un secreto que las ventas a Venezuela seguirán cayendo. La buena noticia es que Estados Unidos, China y otros países lograrán compensar esa pérdida.

Así lo indica un informe de la firma comisionista de bolsa Correval, según el cual hay altas probabilidades de que las exportaciones al vecino país continúen bajando al mismo ritmo que lo han venido haciendo (más de 70 por ciento anual, que significarían una reducción de 2.950 millones de dólares), mientras las ventas a los Estados Unidos aumenten casi 10 por ciento anual y que destinos como China y los Países Bajos, por mencionar algunos, mantengan la dinámica del año 2009.

Como se recuerda, estos dos socios ocupan ahora el segundo y tercer puestos en las ventas que hace Colombia al exterior.

Con esto "podría afirmarse que lo peor del efecto negativo del comercio exterior sobre el crecimiento económico está quedando atrás", dice el informe y añade que, incluso, podría sorprender al alza si empiezan a verse los frutos de la diversificación de mercados que están adelantando las empresas.

Otro elemento a favor es que, a pesar de la revaluación, hay una fuerte demanda para las materias primas, gracias a la recuperación de los grandes países emergentes y algunos asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario