SER EMPRESAIO 3

Alejita

Alejita

Buscar este blog

martes, 2 de marzo de 2010

Stakeholder

Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, (Pitman, 1984) para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».


 
Estos grupos o individuos son los públicos interesados ("stakeholders"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de negocios.

 
La traducción de esta palabra ha generado no pocos debates en foros de Internet, aunque son varios los especialistas que consideran que la definición más correcta de stakeholder es parte interesada (del inglés stake, apuesta, y holder, poseedor). Se puede definir como cualquier persona o entidad que es afectada por las actividades de una organización; por ejemplo, los trabajadores de esa organización, sus accionistas, las asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones civiles y gubernamentales, etc.

 
Stakeholders de la empresa
  
Stakeholders de la empresa
 
Accionistas


Asociaciones empresariales, industriales o profesionales

Clientes

Competidores

Comunidades donde la empresa tiene operaciones: asociaciones vecinales

Dueños

Empleados

Gobierno nacional

Gobiernos locales

Gobiernos provinciales

Inversores

ONGs

Proveedores/vendedores a la empresa

Sindicatos

Familia


Todos estos stakeholders sacan beneficios o sufren daños como resultado de las acciones de la misma empresa.

Stakeholders en Sistemas: También llamados interesados o involucrados en un problema determinado que necesitan una solución optima. Desde el punto de vista del desarrollo de sistemas, un Stakeholders es aquella persona o entidad que esta interesada en la realización de un proyecto o tarea, auspiciando el mismo ya sea mediante su poder de decisión o de financiamiento.

 
Stakeholders en gestión de proyectos: En la gestión de proyectos, los involucrados o interesados (stakeholders en inglés) son todas aquellas personas u organizaciones que afectan o son afectadas por el proyecto, ya sea de forma positiva o negativa. Una buena planificación de proyectos debe involucrar la identificación y clasificación de los interesados, así como el estudio y la determinación de sus necesidades y expectativas.

 
Tipos de interesados : Aquellos que serán afectados por el proyecto y que pueden ejercer cierta influencia sobre él, pero que no están directamente involucrados con la ejecución del trabajo. Ejemplos de este tipo de interesados son: gerentes afectados por el proyecto, personas que trabajan en el proceso bajo estudio, departamentos internos que soportan el proceso (como el departamento de finanzas), proveedores, la oficina de gestión de proyectos, clientes y el patrocinador.

 
Organizaciones que tienen algún interés en que los resultados del proyecto cumplan con ciertas regulaciones. Ejemplos de ellos son: gobiernos nacionales y locales, grupos de protección al ambiente y entidades gubernamentales.

 
Equipo de proyecto

 
Gerente de proyecto

 
PMO

 
Patrocinador

 
Cliente

 
Usuario

 
Equipo de dirección del proyecto

 
Activistas ambientales

 
Organizaciones gubernamentales