SER EMPRESAIO 3

Alejita

Alejita

Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2010

MIDAS USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, es la principal agencia gubernamental responsable de la ejecución y administración de los programas de asistencia social, económica y humanitaria del gobierno de los Estados Unidos a nivel mundial. En Colombia, la Embajada de los Estados Unidos, a través de la USAID, apoya los objetivos del Gobierno Nacional a través de cuatro áreas:


1. Gobernabilidad democrática

2. Desarrollo alternativo

3. Asistencia a población desplazada y vulnerable

4. Apoyo al proceso de desmovilización y reintegración

Como parte de su programa de desarrollo alternativo, el gobierno de Estados Unidos firmó un contrato con un consorcio compuesto por organizaciones nacionales e internacionales para implementar, en Colombia, el programa Más Inversión para el Desarrollo Sostenible (MIDAS).

El programa MIDAS de la USAID es un programa de desarrollo alternativo que genera y fortalece fuentes sostenibles de ingresos y empleos lícitos en el sector privado, y a su vez, fomenta el crecimiento económico y la competitividad del sector productivo del país. Se trabaja en conjunto con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – ACCIÓN SOCIAL – para contribuir con las políticas del gobierno nacional.

MIDAS brinda asistencia técnica y financiera a proyectos que establezcan nuevos negocios o trabajen para ampliar negocios existentes. Además de la sostenibilidad empresarial, MIDAS está comprometido con la promoción de opciones lícitas, que mejoren la calidad de vida de sus beneficiarios y comunidades y está conformado por cuatro componentes ó áreas de trabajo.





 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID concede préstamos y cooperación técnica a sus países miembros en vías de desarrollo en América Latina y el Caribe, en una amplia gama de actividades, que incluyen la agricultura y pesca, la energía, la industria, el turismo, el transporte y las comunicaciones; programas ambientales, de salud pública, de educación, de ciencia y tecnología; desarrollo urbano y preinversión.


Adicionalmente, en 1994 el BID incluyó en su programa de actividades préstamos para el sector privado.


Haciendo negocio con BID

La adquisición de bienes y servicios con préstamos y asistencia técnica del Banco Interamericano es realizada por el prestatario o beneficiario. Por consiguiente, las consultas relativas a estas adquisiciones deben dirigirse a la agencia ejecutora de los proyectos en los países beneficiarios. Información sobre préstamos y cooperación técnica puede obtenerse de la publicación " IDB América", a la que es posible suscribirse.

Por lo general, el Banco exige que se celebren licitaciones competitivas internacionales para: los proyectos financiados parcialmente con préstamos del Banco, en los que el valor de los bienes excede los 350 mil dólares, cuando el valor de las obras civiles es superior a 5 millones de dólares o cuando el valor de los servicios de consultoría excede los 200 mil dólares. Solamente las empresas de los países miembros del Banco pueden participar en dichas licitaciones. Al contratar servicios profesionales y técnicos, el prestatario se encarga de seleccionar y contratar una empresa o personal calificado, bajo los requisitos establecidos en el convenio con el Banco y a la aprobación de la selección por parte de éste.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Fue creado en en una conferencia celebrada del 1 al 22 de julio de 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; sus operaciones financieras se iniciaron el 1 de marzo de 1947.


Entre sus actividades se encuentran las siguientes:

• Facilitar la cooperación monetaria internacional

• Promover la estabilidad de los tipos de cambio y regímenes de cambio ordenados

• Ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de restricciones cambiarias

• Ayudar a los miembros a proporcionarles temporalmente recursos financieros para que logren corregir desajustes en sus balanzas de pagos

Los recursos del FMI consisten principalmente en las aportaciones de capital ("cuotas") de sus 183 países miembros que equivalen a 210,000 millones de DEGs o 300,000 millones de dólares.

Los DEGs son reservas financiares internacionales las cuales son conocidas como "derechos especiales de giro" o por sus siglas DEG. Esta unidad de cuenta equivalía al 2 de enero de 2001, a US$1.30901.


La principal función financiera del FMI es proporcionar créditos temporales a aquellos miembros que experimentan dificultades en la balanza de pagos. Asimismo, aquellos miembros que reciben préstamos convienen en introducir reformas que solucionen los problemas causantes de esas dificultades. Las cantidades que los miembros pueden pedir prestadas están limitadas en proporción a sus cuotas.

El órgano rector del FMI es la Junta de Gobernadores, la cual representa a todos los países miembros y se reúne anualmente. El FMI cuenta también con una Junta Ejecutiva de 24 miembros que se encarga del funcionamiento diario de la organización.

El FMI cuenta con aproximadamente 2.700 funcionarios procedentes de 123 países y su presupuesto administrativo anual es de alrededor de 650 millones de dólares.