SER EMPRESAIO 3

Alejita

Alejita

Buscar este blog

domingo, 2 de mayo de 2010

Una 'manito' de India y China para la reactivación económica de Colombia


La economía colombiana se recupera, tras la crisis, y parte del impulso viene del otro lado del mundo. Las exportaciones del país a los gigantes asiáticos vienen dando un enorme salto.


Con la producción de China creciendo a más del 11 por ciento anual, el gigante asiático vuelve a actuar como locomotora de la economía internacional, y Colombia se puede contar entre los vagones de ese tren.


Al retomar su fuerte ritmo de crecimiento, los chinos contribuyen a que en el mundo se paguen mejores precios por carbón y petróleo, y ambos productos los vende Colombia. No se trata solo de que suban los precios de esas materias primas sino que además las ventas de esos productos a países como China e India se vienen multiplicando.


De esta manera, de Oriente proviene uno de los distintos estímulos que se están juntando para que la economía nacional avance en la recuperación.


Pero el aporte desde Asia no se puede quedar en esperar buenos resultados del comercio gracias a que las ventas se hacen a precios más altos. También hay una ofensiva para 'pescar' inversión de las grandes compañías asiáticas, y la exposición universal de Exposhanghai, que comenzó ayer, es otro escenario para convencer a quienes tienen los negocios.


El año pasado, las exportaciones colombianas bajaron 12,7 por ciento, a 32.853 millones de dólares, pero en el primer bimestre de este año ya aumentan 19 por ciento. Muchos socios han contribuido, pero ninguno se compara con los asiáticos, en particular India y China.


Lo que compraron los chinos aumentó casi 500 por ciento, y ese país ya es el segundo socio colombiano después de Estados Unidos. Las ventas a la India crecieron más de 3.000 por ciento a febrero. Si bien el volumen todavía es bajo, la realidad es que el dinamismo es una muestra del potencial de estos mercados.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que al finalizar la década, China será el segundo comprador de la región, con el 20 por ciento de las exportaciones. Esto cobra especial importancia si se tiene en cuenta que el comercio con Venezuela sigue secándose.


El director de Investigaciones Económicas de Correval, Daniel Velandia, considera que los inconvenientes con el vecino país ayudaron para dejar la concentración del comercio. "Uno de los 'pecados' de Colombia fue no haber diversificado antes. Pero ahora, debe pegarse a los países que están liderando el crecimiento".


Datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señalan que el comercio con Asia pasó de 3.137 millones de dólares en el 2004 a 8.177 millones de dólares el año pasado.


Pero el comercio está enfocado casi que exclusivamente en materias primas. Ante esto, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, señala que "lo que buscamos al negociar acuerdos comerciales es cambiar esa tendencia y abrir camino para que los empresarios colombianos puedan acceder en mejores condiciones".


Según Plata, más allá de los tradicionales, hasta ahora han llegado empresas de diversos sectores, como productos químicos (fungicidas y medicamentos), plásticos, cueros, peces ornamentales e incluso galletas, confites y pañuelos desechables.


Un informe de Proexport señala que hasta ahora se han identificado oportunidades puntuales en India. Entre ellas se encuentra el azúcar, producto que ya se exporta aprovechando el aumento en la demanda y la madera teca (utilizada en la construcción). Así mismo, se ven posibilidades a mediano plazo en confitería, sanitarios y baños.


Para llegar a India, una de las alternativas contempladas es las alianzas con países que ya tengan preferencias para acceder al Asia. En un foro de la Cámara de Comercio de Bogotá, se hizo un llamado a los empresarios para que, una vez listo el acuerdo comercial con la Unión Europea, envíen a España sus productos y materias primas con preferencias arancelarias, para que sean los insumos de bienes que son enviados a la India.


Tras la inversión de Oriente


El tema va mucho más allá de las exportaciones. Una de las vías que debe explorarse primero es la inversión. Y hay que 'maletear' para mostrarse. En esta tarea trabajan el Gobierno, gremios y empresarios. Por ejemplo, en los últimos meses se han llevado a cabo misiones comerciales de diferentes sectores y ahora, una gran vitrina es Expo Shanghai, la feria más grande del mundo que comenzó ayer. Ya existe una gran variedad de firmas asiáticas en el país, en sectores como transporte, telecomunicaciones, comercio, hidrocarburos entre muchos otros.


Todo esto se realiza en el marco de una agenda comercial que ya tiene acuerdos de promoción y protección de las inversiones con China e India, así como la negociación de un TLC con Corea del Sur, que tiene una nueva ronda desde mañana en Los Ángeles.