Índice de Precios al Consumo, indicador económico determinante en los análisis que muestran la evolución de las economías y la situación de las familias.
Es la media de los precios de los bienes y servicios de consumo considerados necesarios para vivir.
Alimentos y bebidas, vestido y calzado, gastos relativos a la vivienda- luz, agua, gas, seguro- menaje del hogar, medicamentos, medios de transporte, comunicaciones- teléfono, conexión a Internet, ocio y espectáculos, restaurantes, enseñanza.
El Instituto Nacional de Estadística modificó su cálculo en 2006 para adaptarlo a la normativa europea de forma que a partir de un momento concreto en el tiempo las condiciones de compra están establecidas en una horquilla de precios fijos.
El cálculo del IPC es una media sobre la evolución de los precios de los artículos en un espacio de tiempo.
El IPC se mide no solo para saber la evolución de los precios sino también es el instrumento que permite conocer la cantidad de renta dedicada al consumo de las familias
A partir de este indicador se obtienen los datos relativos a:
Inflación
Deflación
Coste de la vida
Relación Coste-Sueldo: permite establecer la relación entre el incremento de precios de los bienes y servicios de primera necesidad y a partir de ahí establecer la subida anual de sueldos y pensiones públicas.
Las mayores críticas que recibe este indicador es que deje excluido del cálculo el gasto en vivienda en propiedad, es decir el coste de los préstamos hipotecarios y el precio del suelo por no considerarlo un indicador real del coste de la vida, siendo como es un artículo de primera necesidad y una demanda que va a existir siempre y que, en el caso de esta crisis en concreto ha sido el detonante de la situación actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario