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Alejita

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domingo, 21 de febrero de 2010

Chávez reconoció que tendrá que echar mano de E.U. y Colombia para enfrentar la crisis energética de Venezuela

Tras años de desinversión en el sistema eléctrico nacional, el Gobierno de Chávez se está viendo superado por una grave sequía que ha derrumbado la producción de energía hidroeléctrica.


De dicha producción el país latinoamericano obtiene un 70 por ciento de su capacidad total de generación.

Venezuela anunció la compra de varias plantas eléctricas a la empresa estadounidense General Electric con capacidad de unos 400 megavatios (mw), que llegarían en el primer semestre, y prepara la adquisición de nuevas unidades para alcanzar unos 900 mw en total.

"Esas plantas no tienen ideología, no tienen nada que ver (...) con las relaciones entre un Gobierno y el otro, sencillamente hay una lógica del funcionamiento de las cosas', explicó Chávez durante una reunión del recién creado Estado Mayor Eléctrico, transmitida en la televisión estatal.

Chávez es un tenaz detractor de Washington y lleva años pidiendo que Venezuela reduzca su dependencia comercial del 'imperio estadounidense' mientras estrecha sus relaciones con otros críticos de la Casa Blanca, como China, Irán y Cuba.

El mandatario socialista también dijo estar dispuesto a comprar electricidad a Colombia, pese a que en el 2009 congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con el país vecino en rechazo a un acuerdo de cooperación militar entre el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y Washington.

'Si nos ofrece vendernos y a nosotros nos interesa, bueno, lo compramos. No tenemos ningún problema, está evaluándose', dijo Chávez, pese a que meses antes ordenó llevar al mínimo la importación de productos colombianos.

Además, Caracas también está trabajando con sus aliados, comprando material a China y trabajando con Cuba en un proyecto de bombardeo de nubes con yoduro de plata para propiciar la lluvia en áreas estratégicas.

¿A las puertas del caos?

Chávez decretó este mes una emergencia eléctrica nacional para acelerar la compra de plantas térmicas y la reparación de centrales obsoletas, al tiempo que ha establecido amplios racionamientos de agua y luz que están mellando su popularidad meses antes de los comicios legislativos.

Además, el Ejecutivo ha exigido a la industria, el comercio y la administración pública reducir en un 20 por ciento su factura energética, lo que podría complicar el difícil panorama económico que enfrenta el líder izquierdista, con un país en plena recesión, alta inflación y una moneda devaluada.

La coyuntura eléctrica se ha convertido en punta de lanza para la oposición venezolana, que está utilizando las fallas de los servicio públicos para denunciar la ineficiencia y corrupción en Gobierno con la esperanza de recuperar espacios en la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

Chávez aseguró aún con ausencia total de lluvias y sin ninguna medida gubernamental, el nivel de los embalses podría aguantar hasta junio, pese a que analistas han advertido que la falta de precipitaciones, unida al deterioro de las instalaciones, podría hacer colapsar el sistema en abril.

'La tesis escuálida (opositora) desestabilizadora para tratar de alarmar a la gente es que estamos ya a las puertas de un caos', aseveró Chávez.

Todos los ojos están puestos en la faraónica represa de El Guri, en el sur del país, que aporta la mayor parte de la hidroelectricidad. El nivel del embalse se situó el viernes en 256 metros, tan sólo a 16 metros del nivel crítico de reservas, y pierde unos 13 centímetros diarios.

El Gobierno ha destinado unos 1.400 millones de dólares para instalar unos 4.000 mw de capacidad adicional, sobre todo en termoeléctricas.

La oposición duda de que las autoridades sean capaces de cumplir esa meta en pocos meses, ya que la administración de Chávez incorporó unos 4.600 mw en sus 11 años en el poder.

Sin embargo, Chávez es optimista. 'Se van a quedar con las ganas, se los adelanto, vamos a superar con éxito esta crisis eléctrica producida (...) por esta terrible sequía y vamos salir fortalecidos', sentenció.

Combustible de azúcar para coches


Investigadores de la Universidad Estatal y el Instituto Politécnico de Virginia, en Blacksburg, EEUU, han descubierto un modo de generar hidrógeno directamente a partir de azúcar vegetal. Los investigadores esperan que este avance constituya una fuente eficaz y barata de combustible ecológico para medios de transporte, pudiendo resolver el problema de la contaminación debida al tráfico.

En un futuro, los motoristas podrían tener que parar en tiendas de alimentación, en lugar de gasolineras, para llenar el depósito de celulosa o almidón sólido, señalaron los científicos.

El nuevo proceso consiste en una combinación de azúcares vegetales, agua y un cocktail de potentes enzimas –catalizadores biológicos– para producir hidrógeno y dióxido de carbono. Con él se resuelven tres de los principales problemas a la hora de reemplazar los combustibles sólidos por hidrógeno, señalaron los investigadores.

Según el Dr. Percival Zhang, ingeniero bioquímico que dirige el equipo de desarrollo, se trata de un trabajo revolucionario que ha abierto una nueva puerta en la investigación relacionada con el hidrógeno. "Con una mejora de la tecnología, los coches impulsados por azúcar se podrían hacer realidad finalmente".

Los biocombustibles actuales están hechos de ethanol, mediante la fermentación de material vegetal y aceites vegetales combustibles; y se queman en los motores tradicionales de combustión interna, como alternativa a la gasolina y el gasoil.

Por otra parte, el hidrógeno de origen vegetal podría proporcionar una fuente de energía de pila de combustible más ecológica.

Los científicos, que presentaron su investigación en le congreso anual de la American Chemical Society celebrado en Nueva Orleans, están trabajando ahora en mejorar la rapidez y eficacia del proceso. De momento, la cantidad de hidrógeno producida es demasiado baja para las aplicaciones comerciales.

Un coche impulsado con azúcar sería intrínsecamente seguro dado que el hidrógeno se utiliza inmediatamente, señaló el Dr. Zhang. Además, sería más barato y ecológico incluso que el coche de gasolina más eficaz.