Tras años de desinversión en el sistema eléctrico nacional, el Gobierno de Chávez se está viendo superado por una grave sequía que ha derrumbado la producción de energía hidroeléctrica.
De dicha producción el país latinoamericano obtiene un 70 por ciento de su capacidad total de generación.
Venezuela anunció la compra de varias plantas eléctricas a la empresa estadounidense General Electric con capacidad de unos 400 megavatios (mw), que llegarían en el primer semestre, y prepara la adquisición de nuevas unidades para alcanzar unos 900 mw en total.
"Esas plantas no tienen ideología, no tienen nada que ver (...) con las relaciones entre un Gobierno y el otro, sencillamente hay una lógica del funcionamiento de las cosas', explicó Chávez durante una reunión del recién creado Estado Mayor Eléctrico, transmitida en la televisión estatal.
Chávez es un tenaz detractor de Washington y lleva años pidiendo que Venezuela reduzca su dependencia comercial del 'imperio estadounidense' mientras estrecha sus relaciones con otros críticos de la Casa Blanca, como China, Irán y Cuba.
El mandatario socialista también dijo estar dispuesto a comprar electricidad a Colombia, pese a que en el 2009 congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con el país vecino en rechazo a un acuerdo de cooperación militar entre el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y Washington.
'Si nos ofrece vendernos y a nosotros nos interesa, bueno, lo compramos. No tenemos ningún problema, está evaluándose', dijo Chávez, pese a que meses antes ordenó llevar al mínimo la importación de productos colombianos.
Además, Caracas también está trabajando con sus aliados, comprando material a China y trabajando con Cuba en un proyecto de bombardeo de nubes con yoduro de plata para propiciar la lluvia en áreas estratégicas.
¿A las puertas del caos?
Chávez decretó este mes una emergencia eléctrica nacional para acelerar la compra de plantas térmicas y la reparación de centrales obsoletas, al tiempo que ha establecido amplios racionamientos de agua y luz que están mellando su popularidad meses antes de los comicios legislativos.
Además, el Ejecutivo ha exigido a la industria, el comercio y la administración pública reducir en un 20 por ciento su factura energética, lo que podría complicar el difícil panorama económico que enfrenta el líder izquierdista, con un país en plena recesión, alta inflación y una moneda devaluada.
La coyuntura eléctrica se ha convertido en punta de lanza para la oposición venezolana, que está utilizando las fallas de los servicio públicos para denunciar la ineficiencia y corrupción en Gobierno con la esperanza de recuperar espacios en la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.
Chávez aseguró aún con ausencia total de lluvias y sin ninguna medida gubernamental, el nivel de los embalses podría aguantar hasta junio, pese a que analistas han advertido que la falta de precipitaciones, unida al deterioro de las instalaciones, podría hacer colapsar el sistema en abril.
'La tesis escuálida (opositora) desestabilizadora para tratar de alarmar a la gente es que estamos ya a las puertas de un caos', aseveró Chávez.
Todos los ojos están puestos en la faraónica represa de El Guri, en el sur del país, que aporta la mayor parte de la hidroelectricidad. El nivel del embalse se situó el viernes en 256 metros, tan sólo a 16 metros del nivel crítico de reservas, y pierde unos 13 centímetros diarios.
El Gobierno ha destinado unos 1.400 millones de dólares para instalar unos 4.000 mw de capacidad adicional, sobre todo en termoeléctricas.
La oposición duda de que las autoridades sean capaces de cumplir esa meta en pocos meses, ya que la administración de Chávez incorporó unos 4.600 mw en sus 11 años en el poder.
Sin embargo, Chávez es optimista. 'Se van a quedar con las ganas, se los adelanto, vamos a superar con éxito esta crisis eléctrica producida (...) por esta terrible sequía y vamos salir fortalecidos', sentenció.
domingo, 21 de febrero de 2010
Combustible de azúcar para coches
Investigadores de la Universidad Estatal y el Instituto Politécnico de Virginia, en Blacksburg, EEUU, han descubierto un modo de generar hidrógeno directamente a partir de azúcar vegetal. Los investigadores esperan que este avance constituya una fuente eficaz y barata de combustible ecológico para medios de transporte, pudiendo resolver el problema de la contaminación debida al tráfico.
En un futuro, los motoristas podrían tener que parar en tiendas de alimentación, en lugar de gasolineras, para llenar el depósito de celulosa o almidón sólido, señalaron los científicos.
El nuevo proceso consiste en una combinación de azúcares vegetales, agua y un cocktail de potentes enzimas –catalizadores biológicos– para producir hidrógeno y dióxido de carbono. Con él se resuelven tres de los principales problemas a la hora de reemplazar los combustibles sólidos por hidrógeno, señalaron los investigadores.
Según el Dr. Percival Zhang, ingeniero bioquímico que dirige el equipo de desarrollo, se trata de un trabajo revolucionario que ha abierto una nueva puerta en la investigación relacionada con el hidrógeno. "Con una mejora de la tecnología, los coches impulsados por azúcar se podrían hacer realidad finalmente".
Los biocombustibles actuales están hechos de ethanol, mediante la fermentación de material vegetal y aceites vegetales combustibles; y se queman en los motores tradicionales de combustión interna, como alternativa a la gasolina y el gasoil.
Por otra parte, el hidrógeno de origen vegetal podría proporcionar una fuente de energía de pila de combustible más ecológica.
Los científicos, que presentaron su investigación en le congreso anual de la American Chemical Society celebrado en Nueva Orleans, están trabajando ahora en mejorar la rapidez y eficacia del proceso. De momento, la cantidad de hidrógeno producida es demasiado baja para las aplicaciones comerciales.
Un coche impulsado con azúcar sería intrínsecamente seguro dado que el hidrógeno se utiliza inmediatamente, señaló el Dr. Zhang. Además, sería más barato y ecológico incluso que el coche de gasolina más eficaz.
lunes, 15 de febrero de 2010
Google quiere crear la conexión a Internet más rápida del mundo
En el blog oficial del buscador de Internet, Google indica que quiere lanzar un proyecto experimental en diferentes puntos de E.U. y, si tiene éxito, su iniciativa podrá ofrecer una conexión a la Red "cien veces mayor" a la que acostumbran a utilizar la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.
La idea de Google es ofrecer su conexión "a un precio competitivo" a entre 50.000 y 500.000 usuarios.
"Nuestro objetivo es experimentar con nuevas (conexiones) para hacer el acceso a Internet mejor y más rápido para todo el mundo", explica la multinacional californiana en su blog.
En concreto, Google prevé una conexión que permita a los usuarios descargar una película entera de alta definición en menos de cinco minutos, o interactuar con compañeros en todo el mundo mientras se ve en directo un video en 3D de una clase universitaria.
Igualmente, se podrá mirar una radiografía en tres dimensiones en una clínica rural y analizarla con un especialista de Nueva York.
Google señala que ha insistido a la Comisión Federal de Comunicaciones de E.U. (FCC, por sus siglas en inglés) para que busque formas creativas y nuevas en su Plan Nacional de Banda Ancha, pero que hoy lanza su propio proyecto experimental.
El gigante de Internet pretende desarrollar una conexión que permita a los consumidores usar unas aplicaciones y servicios inéditos y hasta ahora inimaginables como una nueva generación de aplicaciones.
Google afirma además que experimentará con nuevas formas de crear redes de fibra óptica y compartirá los resultados de sus análisis con el resto del mundo para ayudar a que se desplieguen en otros lugares.
Un tercer aspecto de su proyecto es que pretende gestionar su red de altísima velocidad de manera "abierta", dando a los usuarios la posibilidad de elegir entre varios proveedores. "Operaremos nuestra red en una manera abierta, no discriminatoria y transparente", insiste en su blog.
Para hacer realidad su ambicioso proyecto, Google ha cursado una solicitud de información para encontrar a gobiernos locales y comunidades que quieran participar en el experimento.
Desde 2006, la multinacional de telecomunicaciones opera su propia red de Wi-Fi, en su sede de Mountain View (California), y en el 2008 participó sin éxito en un proceso de licitación de la FCC para hacerse con un espectro de acceso libre a Internet.
La propia FCC reaccionó hoy al anuncio de Google afirmando que "una amplia banda ancha crea grandes oportunidades".
El presidente del organismo regulador, Julius Genachowski, indicó en un comunicado que "este importante test provee una base experimental para una nueva generación de aplicaciones para móviles, aparatos y servicios innovadores y de alta velocidad".
El titular de la Comisión de Comunicaciones explicó que su Plan Nacional de Banda Ancha aprovechará iniciativas del sector privado como la de Google e incluirá recomendaciones para facilitar y acelerar una mayor inversión en la banda ancha, lo que crea empleos y aumenta la competitividad de Estados Unidos en el mundo.
La idea de Google es ofrecer su conexión "a un precio competitivo" a entre 50.000 y 500.000 usuarios.
"Nuestro objetivo es experimentar con nuevas (conexiones) para hacer el acceso a Internet mejor y más rápido para todo el mundo", explica la multinacional californiana en su blog.
En concreto, Google prevé una conexión que permita a los usuarios descargar una película entera de alta definición en menos de cinco minutos, o interactuar con compañeros en todo el mundo mientras se ve en directo un video en 3D de una clase universitaria.
Igualmente, se podrá mirar una radiografía en tres dimensiones en una clínica rural y analizarla con un especialista de Nueva York.
Google señala que ha insistido a la Comisión Federal de Comunicaciones de E.U. (FCC, por sus siglas en inglés) para que busque formas creativas y nuevas en su Plan Nacional de Banda Ancha, pero que hoy lanza su propio proyecto experimental.
El gigante de Internet pretende desarrollar una conexión que permita a los consumidores usar unas aplicaciones y servicios inéditos y hasta ahora inimaginables como una nueva generación de aplicaciones.
Google afirma además que experimentará con nuevas formas de crear redes de fibra óptica y compartirá los resultados de sus análisis con el resto del mundo para ayudar a que se desplieguen en otros lugares.
Un tercer aspecto de su proyecto es que pretende gestionar su red de altísima velocidad de manera "abierta", dando a los usuarios la posibilidad de elegir entre varios proveedores. "Operaremos nuestra red en una manera abierta, no discriminatoria y transparente", insiste en su blog.
Para hacer realidad su ambicioso proyecto, Google ha cursado una solicitud de información para encontrar a gobiernos locales y comunidades que quieran participar en el experimento.
Desde 2006, la multinacional de telecomunicaciones opera su propia red de Wi-Fi, en su sede de Mountain View (California), y en el 2008 participó sin éxito en un proceso de licitación de la FCC para hacerse con un espectro de acceso libre a Internet.
La propia FCC reaccionó hoy al anuncio de Google afirmando que "una amplia banda ancha crea grandes oportunidades".
El presidente del organismo regulador, Julius Genachowski, indicó en un comunicado que "este importante test provee una base experimental para una nueva generación de aplicaciones para móviles, aparatos y servicios innovadores y de alta velocidad".
El titular de la Comisión de Comunicaciones explicó que su Plan Nacional de Banda Ancha aprovechará iniciativas del sector privado como la de Google e incluirá recomendaciones para facilitar y acelerar una mayor inversión en la banda ancha, lo que crea empleos y aumenta la competitividad de Estados Unidos en el mundo.
Chavez amenaza a polar
El grupo venezolano de producción de alimentos Polar afirmó que sus instalaciones, que el presidente Hugo Chávez ordenó trasladar para en su lugar construir viviendas, están emplazados en una "zona industrial" y constituyen una "fuente de ingreso para muchas familias".
"No comprendemos que se tome una medida como ésta contra una instalación que desde hace más de 45 años funciona en esa zona industrial", declaró el gerente nacional de ventas de Polar, Manuel Paz, en un comunicado reseñado el domingo por la prensa.
"No es una zona residencial", insistió. Polar "tiene en regla todos los permisos y ha cumplido con sus obligaciones legales" así como con "el pago de impuestos municipales y nacionales".
De acuerdo con Paz, en esas instalaciones se emplea "a más de 300 trabajadores directos y cerca de 1.000 indirectos". Chávez pidió el sábado durante un acto público que unos "galpones" de Polar sean trasladados desde el centro a las afueras de la ciudad de Barquisimeto, a unos 300 km al oeste de Caracas, para que en su lugar se construyan viviendas "para el pueblo".
"¿Qué hace la Polar, que es una empresa que tiene tanto dinero, con unos galpones en todo el centro de la ciudad? Eso no puede ser así", señaló. "Obliguen a esa empresa a irse para las afueras de la ciudad porque la ciudad es de los ciudadanos. Entonces, ahí podemos construir un grupo de edificios para el pueblo", declaró Chávez dirigiéndose a las autoridades locales.
"Tiene que salirse de ahí, tiene que irse pa' otro lado", añadió. El grupo privado Polar es una de las principales empresas alimentarias del país.
El año pasado, Chávez amenazó con expropiar todas sus plantas si el grupo no cumplía con las leyes y si su presidente, Lorenzo Mendoza, seguía "agrediendo al gobierno".
El gobierno intervino el año pasado una de sus plantas procesadoras de arroz afirmando que no cumplía con los porcentajes de producción de arroz blanco, cuyo precio está regulado por el Ejecutivo. Polar aseguró que sí cumplía con sus cuotas de producción.
"No comprendemos que se tome una medida como ésta contra una instalación que desde hace más de 45 años funciona en esa zona industrial", declaró el gerente nacional de ventas de Polar, Manuel Paz, en un comunicado reseñado el domingo por la prensa.
"No es una zona residencial", insistió. Polar "tiene en regla todos los permisos y ha cumplido con sus obligaciones legales" así como con "el pago de impuestos municipales y nacionales".
De acuerdo con Paz, en esas instalaciones se emplea "a más de 300 trabajadores directos y cerca de 1.000 indirectos". Chávez pidió el sábado durante un acto público que unos "galpones" de Polar sean trasladados desde el centro a las afueras de la ciudad de Barquisimeto, a unos 300 km al oeste de Caracas, para que en su lugar se construyan viviendas "para el pueblo".
"¿Qué hace la Polar, que es una empresa que tiene tanto dinero, con unos galpones en todo el centro de la ciudad? Eso no puede ser así", señaló. "Obliguen a esa empresa a irse para las afueras de la ciudad porque la ciudad es de los ciudadanos. Entonces, ahí podemos construir un grupo de edificios para el pueblo", declaró Chávez dirigiéndose a las autoridades locales.
"Tiene que salirse de ahí, tiene que irse pa' otro lado", añadió. El grupo privado Polar es una de las principales empresas alimentarias del país.
El año pasado, Chávez amenazó con expropiar todas sus plantas si el grupo no cumplía con las leyes y si su presidente, Lorenzo Mendoza, seguía "agrediendo al gobierno".
El gobierno intervino el año pasado una de sus plantas procesadoras de arroz afirmando que no cumplía con los porcentajes de producción de arroz blanco, cuyo precio está regulado por el Ejecutivo. Polar aseguró que sí cumplía con sus cuotas de producción.
martes, 9 de febrero de 2010
Domótica
El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.
Aplicaciones
Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cinco aspectos o ámbitos principales:
Ahorro energético: El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.
Climatización: programación y zonificación.
Gestión eléctrica:
Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado
Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida
Uso de energías renovables
Confort: Conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.
Iluminación:
Apagado general de todas las luces de la vivienda
Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz
Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente
Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo
Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor
Control vía Internet
Gestión Multimedia y del ocio electrónicos
Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario
Seguridad: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los Bienes Patrimoniales y la seguridad personal.
Simulación de presencia.
Alarmas de Detección de incendio, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monóxido en garajes.
Alerta médica. Teleasistencia.
Cerramiento de persianas puntual y seguro.
Acceso a Cámaras IP
Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.
Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje eléctrico.
Transmisión de alarmas.
Intercomunicaciones.
Telegestión y Accesibilidad: Diseño para todos, un diseño accesible para la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. Este enfoque constituye un reto Ético y creativo. Donde las personas con discapacidad reducida puedan acceder a estas tecnologías sin temor a un obstáculo del tipo de tecnología o arquitectura.
Sectores económicos
El término sector económico hace referencia a cualquiera de las partes de la actividad económica, que se subdivide según distintos criterios:
los tres sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:
sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza
sector agrícola (origen vegetal)
sector ganadero (origen animal)
sector pesquero (del mar)
sector minero (de las minas)
sector forestal (del bosque)
sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados
sector industrial
sector energético
sector minero (se considera también parte del sector secundario por que a partir de la mineria se pueden crear distintos productos)
sector de la construcción
sector terciario o sector servicios :el que no produce bienes, sino servicios
sector transportes
sector comunicaciones
sector comercial
sector turístico
sector sanitario
sector educativo
sector financiero
sector de la administración...
sector cuaternario: produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación e información
los dos sectores que atienden a la propiedad de los medios de producción:
sector privado (propiedad privada)
sector público (propiedad pública)
el sector cooperativista o sector de economía social :se añade a veces a los dos anteriores, como una de las formas de propiedad colectiva.
los que reúnen características particulares que permiten distinguirlos del resto:
sector estratégico (transportes, comunicaciones, armamento, energía)
sector exterior (el compuesto por las empresas implicadas en el comercio exterior)
los tres sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:
sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza
sector agrícola (origen vegetal)
sector ganadero (origen animal)
sector pesquero (del mar)
sector minero (de las minas)
sector forestal (del bosque)
sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados
sector industrial
sector energético
sector minero (se considera también parte del sector secundario por que a partir de la mineria se pueden crear distintos productos)
sector de la construcción
sector terciario o sector servicios :el que no produce bienes, sino servicios
sector transportes
sector comunicaciones
sector comercial
sector turístico
sector sanitario
sector educativo
sector financiero
sector de la administración...
sector cuaternario: produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación e información
los dos sectores que atienden a la propiedad de los medios de producción:
sector privado (propiedad privada)
sector público (propiedad pública)
el sector cooperativista o sector de economía social :se añade a veces a los dos anteriores, como una de las formas de propiedad colectiva.
los que reúnen características particulares que permiten distinguirlos del resto:
sector estratégico (transportes, comunicaciones, armamento, energía)
sector exterior (el compuesto por las empresas implicadas en el comercio exterior)
miércoles, 3 de febrero de 2010
PRESTACIONES SOCIALES
Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.
Las prestaciones legales son:
Prima de servicios: Equivalente a 15 días de salario por el tiempo laborado durante el semestre. Esta prestación se paga el 30 de junio y el 20 de diciembre, o a la terminación del contrato de trabajo.Volver a fórmulas
Vacaciones
Las vacaciones consisten en el descanso remunerado que debe el empleador al trabajador equivalente a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio. La mitad de las vacaciones puede ser compensada en dinero durante la vigencia del contrato, previo permiso del Ministerio de Protección Social.
Si el contrato termina sin que el empleado haya disfrutado de su período de vacaciones, es obligatorio compensar en dinero (sin necesidad de permiso) y de manera proporcional al tiempo trabajado.Volver a fórmulas
Auxilio de cesantía:Este beneficio tiene como fin brindarle al trabajador un medio de subsistencia a la terminación del contrato de trabajo. Existen dos regímenes para la liquidación y pago de las cesantías: los trabajadores vinculados con anterioridad al primero de enero de 1991 están sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, de acuerdo con el cual éstas se liquidan en su totalidad a la terminación del contrato de trabajo; y los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 1991, y aquellos que, habiéndose vinculado con anterioridad a esta fecha, se hayan acogido al régimen de esta ley, están sujetos a la liquidación anual de las cesantías.
En este sistema el empleador liquida las cesantías el 31 de diciembre de cada año y las deposita a más tardar el 15 de febrero del siguiente año en las cuentas individuales de cada trabajador. Estas cuentas son manejadas por las sociedades administradoras de fondos de cesantías.
Intereses de cesantía: En enero de cada año, el empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantías a una tasa del 12% anual. Volver a fórmulas
Subsidio familiar: Todas las empresas deben inscribirse en una caja de compensación familiar. Esta inscripción otorga al trabajador el derecho a obtener subsidios en efectivo para sus hijos menores de edad, así como servicios de capacitación, vivienda y recreación. De igual manera, los afiliados tendrán derecho a un subsidio de desempleo, manejado por las mismas cajas de compensación familiar, pero regulado y controlado por el gobierno. El empleador debe pagar, dentro de los 10 primeros días de cada mes, una suma equivalente al 9% del monto de la nómina a la caja de compensación que haya seleccionado. Volver a fórmulas
Subsidio de transporte: Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales tienen derecho al pago del auxilio de transporte fijado por el Gobierno Nacional. Para 2010, el valor del auxilio es de $61.500 Volver a fórmulas
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Seguridad Social: El sistema de seguridad social comprende pensiones, salud y riesgos profesionales.
Pensiones: El sistema cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa común, y tiene dos regímenes independientes. Uno administrado por el Instituto de Seguros Sociales - ISS- que maneja un fondo común y otro de capitalización individual a cargo de las administradoras de fondos de pensiones.
La contribución a cualquiera de estos regímenes es del 15,5% del salario mensual del empleado, de las cuales tres cuartas partes están a cargo del empleador, y una cuarta parte le corresponde al trabajador.Volver a fórmulas
Salud: El sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador y de su familia que están establecidas en el programa de atención denominado Plan Obligatorio de Salud -POS- y la maternidad. El empleador debe consignar el 12,5% del salario mensual del trabajador, del cual el 8,5% está a cargo del empleador y el 4% restante a cargo del empleado. Este monto es deducido del salario mensual del trabajador.
Riesgos Profesionales: Este sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador por causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, e igualmente las pensiones por invalidez y muerte generadas por tales enfermedades.
La totalidad del aporte por este concepto está a cargo del empleador y su monto depende del grado de riesgo laboral generado en la actividad de la empresa y del cumplimiento de las normas de seguridad industrial. El rango de cotización va desde el 0,5% hasta el 8,7% del valor total de la nómina mensual de salarios.
Las prestaciones legales son:
Prima de servicios: Equivalente a 15 días de salario por el tiempo laborado durante el semestre. Esta prestación se paga el 30 de junio y el 20 de diciembre, o a la terminación del contrato de trabajo.Volver a fórmulas
Vacaciones
Las vacaciones consisten en el descanso remunerado que debe el empleador al trabajador equivalente a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio. La mitad de las vacaciones puede ser compensada en dinero durante la vigencia del contrato, previo permiso del Ministerio de Protección Social.
Si el contrato termina sin que el empleado haya disfrutado de su período de vacaciones, es obligatorio compensar en dinero (sin necesidad de permiso) y de manera proporcional al tiempo trabajado.Volver a fórmulas
Auxilio de cesantía:Este beneficio tiene como fin brindarle al trabajador un medio de subsistencia a la terminación del contrato de trabajo. Existen dos regímenes para la liquidación y pago de las cesantías: los trabajadores vinculados con anterioridad al primero de enero de 1991 están sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, de acuerdo con el cual éstas se liquidan en su totalidad a la terminación del contrato de trabajo; y los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 1991, y aquellos que, habiéndose vinculado con anterioridad a esta fecha, se hayan acogido al régimen de esta ley, están sujetos a la liquidación anual de las cesantías.
En este sistema el empleador liquida las cesantías el 31 de diciembre de cada año y las deposita a más tardar el 15 de febrero del siguiente año en las cuentas individuales de cada trabajador. Estas cuentas son manejadas por las sociedades administradoras de fondos de cesantías.
Intereses de cesantía: En enero de cada año, el empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantías a una tasa del 12% anual. Volver a fórmulas
Subsidio familiar: Todas las empresas deben inscribirse en una caja de compensación familiar. Esta inscripción otorga al trabajador el derecho a obtener subsidios en efectivo para sus hijos menores de edad, así como servicios de capacitación, vivienda y recreación. De igual manera, los afiliados tendrán derecho a un subsidio de desempleo, manejado por las mismas cajas de compensación familiar, pero regulado y controlado por el gobierno. El empleador debe pagar, dentro de los 10 primeros días de cada mes, una suma equivalente al 9% del monto de la nómina a la caja de compensación que haya seleccionado. Volver a fórmulas
Subsidio de transporte: Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales tienen derecho al pago del auxilio de transporte fijado por el Gobierno Nacional. Para 2010, el valor del auxilio es de $61.500 Volver a fórmulas
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Seguridad Social: El sistema de seguridad social comprende pensiones, salud y riesgos profesionales.
Pensiones: El sistema cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa común, y tiene dos regímenes independientes. Uno administrado por el Instituto de Seguros Sociales - ISS- que maneja un fondo común y otro de capitalización individual a cargo de las administradoras de fondos de pensiones.
La contribución a cualquiera de estos regímenes es del 15,5% del salario mensual del empleado, de las cuales tres cuartas partes están a cargo del empleador, y una cuarta parte le corresponde al trabajador.Volver a fórmulas
Salud: El sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador y de su familia que están establecidas en el programa de atención denominado Plan Obligatorio de Salud -POS- y la maternidad. El empleador debe consignar el 12,5% del salario mensual del trabajador, del cual el 8,5% está a cargo del empleador y el 4% restante a cargo del empleado. Este monto es deducido del salario mensual del trabajador.
Riesgos Profesionales: Este sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador por causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, e igualmente las pensiones por invalidez y muerte generadas por tales enfermedades.
La totalidad del aporte por este concepto está a cargo del empleador y su monto depende del grado de riesgo laboral generado en la actividad de la empresa y del cumplimiento de las normas de seguridad industrial. El rango de cotización va desde el 0,5% hasta el 8,7% del valor total de la nómina mensual de salarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
