La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, es la principal agencia gubernamental responsable de la ejecución y administración de los programas de asistencia social, económica y humanitaria del gobierno de los Estados Unidos a nivel mundial. En Colombia, la Embajada de los Estados Unidos, a través de la USAID, apoya los objetivos del Gobierno Nacional a través de cuatro áreas:
1. Gobernabilidad democrática
2. Desarrollo alternativo
3. Asistencia a población desplazada y vulnerable
4. Apoyo al proceso de desmovilización y reintegración
Como parte de su programa de desarrollo alternativo, el gobierno de Estados Unidos firmó un contrato con un consorcio compuesto por organizaciones nacionales e internacionales para implementar, en Colombia, el programa Más Inversión para el Desarrollo Sostenible (MIDAS).
El programa MIDAS de la USAID es un programa de desarrollo alternativo que genera y fortalece fuentes sostenibles de ingresos y empleos lícitos en el sector privado, y a su vez, fomenta el crecimiento económico y la competitividad del sector productivo del país. Se trabaja en conjunto con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – ACCIÓN SOCIAL – para contribuir con las políticas del gobierno nacional.
MIDAS brinda asistencia técnica y financiera a proyectos que establezcan nuevos negocios o trabajen para ampliar negocios existentes. Además de la sostenibilidad empresarial, MIDAS está comprometido con la promoción de opciones lícitas, que mejoren la calidad de vida de sus beneficiarios y comunidades y está conformado por cuatro componentes ó áreas de trabajo.
martes, 23 de febrero de 2010
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El BID concede préstamos y cooperación técnica a sus países miembros en vías de desarrollo en América Latina y el Caribe, en una amplia gama de actividades, que incluyen la agricultura y pesca, la energía, la industria, el turismo, el transporte y las comunicaciones; programas ambientales, de salud pública, de educación, de ciencia y tecnología; desarrollo urbano y preinversión.
Adicionalmente, en 1994 el BID incluyó en su programa de actividades préstamos para el sector privado.
Haciendo negocio con BID
La adquisición de bienes y servicios con préstamos y asistencia técnica del Banco Interamericano es realizada por el prestatario o beneficiario. Por consiguiente, las consultas relativas a estas adquisiciones deben dirigirse a la agencia ejecutora de los proyectos en los países beneficiarios. Información sobre préstamos y cooperación técnica puede obtenerse de la publicación " IDB América", a la que es posible suscribirse.
Por lo general, el Banco exige que se celebren licitaciones competitivas internacionales para: los proyectos financiados parcialmente con préstamos del Banco, en los que el valor de los bienes excede los 350 mil dólares, cuando el valor de las obras civiles es superior a 5 millones de dólares o cuando el valor de los servicios de consultoría excede los 200 mil dólares. Solamente las empresas de los países miembros del Banco pueden participar en dichas licitaciones. Al contratar servicios profesionales y técnicos, el prestatario se encarga de seleccionar y contratar una empresa o personal calificado, bajo los requisitos establecidos en el convenio con el Banco y a la aprobación de la selección por parte de éste.
Adicionalmente, en 1994 el BID incluyó en su programa de actividades préstamos para el sector privado.
Haciendo negocio con BID
La adquisición de bienes y servicios con préstamos y asistencia técnica del Banco Interamericano es realizada por el prestatario o beneficiario. Por consiguiente, las consultas relativas a estas adquisiciones deben dirigirse a la agencia ejecutora de los proyectos en los países beneficiarios. Información sobre préstamos y cooperación técnica puede obtenerse de la publicación " IDB América", a la que es posible suscribirse.
Por lo general, el Banco exige que se celebren licitaciones competitivas internacionales para: los proyectos financiados parcialmente con préstamos del Banco, en los que el valor de los bienes excede los 350 mil dólares, cuando el valor de las obras civiles es superior a 5 millones de dólares o cuando el valor de los servicios de consultoría excede los 200 mil dólares. Solamente las empresas de los países miembros del Banco pueden participar en dichas licitaciones. Al contratar servicios profesionales y técnicos, el prestatario se encarga de seleccionar y contratar una empresa o personal calificado, bajo los requisitos establecidos en el convenio con el Banco y a la aprobación de la selección por parte de éste.
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Fue creado en en una conferencia celebrada del 1 al 22 de julio de 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; sus operaciones financieras se iniciaron el 1 de marzo de 1947.
Entre sus actividades se encuentran las siguientes:
• Facilitar la cooperación monetaria internacional
• Promover la estabilidad de los tipos de cambio y regímenes de cambio ordenados
• Ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de restricciones cambiarias
• Ayudar a los miembros a proporcionarles temporalmente recursos financieros para que logren corregir desajustes en sus balanzas de pagos
Los recursos del FMI consisten principalmente en las aportaciones de capital ("cuotas") de sus 183 países miembros que equivalen a 210,000 millones de DEGs o 300,000 millones de dólares.
Los DEGs son reservas financiares internacionales las cuales son conocidas como "derechos especiales de giro" o por sus siglas DEG. Esta unidad de cuenta equivalía al 2 de enero de 2001, a US$1.30901.
La principal función financiera del FMI es proporcionar créditos temporales a aquellos miembros que experimentan dificultades en la balanza de pagos. Asimismo, aquellos miembros que reciben préstamos convienen en introducir reformas que solucionen los problemas causantes de esas dificultades. Las cantidades que los miembros pueden pedir prestadas están limitadas en proporción a sus cuotas.
El órgano rector del FMI es la Junta de Gobernadores, la cual representa a todos los países miembros y se reúne anualmente. El FMI cuenta también con una Junta Ejecutiva de 24 miembros que se encarga del funcionamiento diario de la organización.
El FMI cuenta con aproximadamente 2.700 funcionarios procedentes de 123 países y su presupuesto administrativo anual es de alrededor de 650 millones de dólares.
Entre sus actividades se encuentran las siguientes:
• Facilitar la cooperación monetaria internacional
• Promover la estabilidad de los tipos de cambio y regímenes de cambio ordenados
• Ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de restricciones cambiarias
• Ayudar a los miembros a proporcionarles temporalmente recursos financieros para que logren corregir desajustes en sus balanzas de pagos
Los recursos del FMI consisten principalmente en las aportaciones de capital ("cuotas") de sus 183 países miembros que equivalen a 210,000 millones de DEGs o 300,000 millones de dólares.
Los DEGs son reservas financiares internacionales las cuales son conocidas como "derechos especiales de giro" o por sus siglas DEG. Esta unidad de cuenta equivalía al 2 de enero de 2001, a US$1.30901.
La principal función financiera del FMI es proporcionar créditos temporales a aquellos miembros que experimentan dificultades en la balanza de pagos. Asimismo, aquellos miembros que reciben préstamos convienen en introducir reformas que solucionen los problemas causantes de esas dificultades. Las cantidades que los miembros pueden pedir prestadas están limitadas en proporción a sus cuotas.
El órgano rector del FMI es la Junta de Gobernadores, la cual representa a todos los países miembros y se reúne anualmente. El FMI cuenta también con una Junta Ejecutiva de 24 miembros que se encarga del funcionamiento diario de la organización.
El FMI cuenta con aproximadamente 2.700 funcionarios procedentes de 123 países y su presupuesto administrativo anual es de alrededor de 650 millones de dólares.
domingo, 21 de febrero de 2010
Chávez reconoció que tendrá que echar mano de E.U. y Colombia para enfrentar la crisis energética de Venezuela
Tras años de desinversión en el sistema eléctrico nacional, el Gobierno de Chávez se está viendo superado por una grave sequía que ha derrumbado la producción de energía hidroeléctrica.
De dicha producción el país latinoamericano obtiene un 70 por ciento de su capacidad total de generación.
Venezuela anunció la compra de varias plantas eléctricas a la empresa estadounidense General Electric con capacidad de unos 400 megavatios (mw), que llegarían en el primer semestre, y prepara la adquisición de nuevas unidades para alcanzar unos 900 mw en total.
"Esas plantas no tienen ideología, no tienen nada que ver (...) con las relaciones entre un Gobierno y el otro, sencillamente hay una lógica del funcionamiento de las cosas', explicó Chávez durante una reunión del recién creado Estado Mayor Eléctrico, transmitida en la televisión estatal.
Chávez es un tenaz detractor de Washington y lleva años pidiendo que Venezuela reduzca su dependencia comercial del 'imperio estadounidense' mientras estrecha sus relaciones con otros críticos de la Casa Blanca, como China, Irán y Cuba.
El mandatario socialista también dijo estar dispuesto a comprar electricidad a Colombia, pese a que en el 2009 congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con el país vecino en rechazo a un acuerdo de cooperación militar entre el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y Washington.
'Si nos ofrece vendernos y a nosotros nos interesa, bueno, lo compramos. No tenemos ningún problema, está evaluándose', dijo Chávez, pese a que meses antes ordenó llevar al mínimo la importación de productos colombianos.
Además, Caracas también está trabajando con sus aliados, comprando material a China y trabajando con Cuba en un proyecto de bombardeo de nubes con yoduro de plata para propiciar la lluvia en áreas estratégicas.
¿A las puertas del caos?
Chávez decretó este mes una emergencia eléctrica nacional para acelerar la compra de plantas térmicas y la reparación de centrales obsoletas, al tiempo que ha establecido amplios racionamientos de agua y luz que están mellando su popularidad meses antes de los comicios legislativos.
Además, el Ejecutivo ha exigido a la industria, el comercio y la administración pública reducir en un 20 por ciento su factura energética, lo que podría complicar el difícil panorama económico que enfrenta el líder izquierdista, con un país en plena recesión, alta inflación y una moneda devaluada.
La coyuntura eléctrica se ha convertido en punta de lanza para la oposición venezolana, que está utilizando las fallas de los servicio públicos para denunciar la ineficiencia y corrupción en Gobierno con la esperanza de recuperar espacios en la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.
Chávez aseguró aún con ausencia total de lluvias y sin ninguna medida gubernamental, el nivel de los embalses podría aguantar hasta junio, pese a que analistas han advertido que la falta de precipitaciones, unida al deterioro de las instalaciones, podría hacer colapsar el sistema en abril.
'La tesis escuálida (opositora) desestabilizadora para tratar de alarmar a la gente es que estamos ya a las puertas de un caos', aseveró Chávez.
Todos los ojos están puestos en la faraónica represa de El Guri, en el sur del país, que aporta la mayor parte de la hidroelectricidad. El nivel del embalse se situó el viernes en 256 metros, tan sólo a 16 metros del nivel crítico de reservas, y pierde unos 13 centímetros diarios.
El Gobierno ha destinado unos 1.400 millones de dólares para instalar unos 4.000 mw de capacidad adicional, sobre todo en termoeléctricas.
La oposición duda de que las autoridades sean capaces de cumplir esa meta en pocos meses, ya que la administración de Chávez incorporó unos 4.600 mw en sus 11 años en el poder.
Sin embargo, Chávez es optimista. 'Se van a quedar con las ganas, se los adelanto, vamos a superar con éxito esta crisis eléctrica producida (...) por esta terrible sequía y vamos salir fortalecidos', sentenció.
De dicha producción el país latinoamericano obtiene un 70 por ciento de su capacidad total de generación.
Venezuela anunció la compra de varias plantas eléctricas a la empresa estadounidense General Electric con capacidad de unos 400 megavatios (mw), que llegarían en el primer semestre, y prepara la adquisición de nuevas unidades para alcanzar unos 900 mw en total.
"Esas plantas no tienen ideología, no tienen nada que ver (...) con las relaciones entre un Gobierno y el otro, sencillamente hay una lógica del funcionamiento de las cosas', explicó Chávez durante una reunión del recién creado Estado Mayor Eléctrico, transmitida en la televisión estatal.
Chávez es un tenaz detractor de Washington y lleva años pidiendo que Venezuela reduzca su dependencia comercial del 'imperio estadounidense' mientras estrecha sus relaciones con otros críticos de la Casa Blanca, como China, Irán y Cuba.
El mandatario socialista también dijo estar dispuesto a comprar electricidad a Colombia, pese a que en el 2009 congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con el país vecino en rechazo a un acuerdo de cooperación militar entre el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y Washington.
'Si nos ofrece vendernos y a nosotros nos interesa, bueno, lo compramos. No tenemos ningún problema, está evaluándose', dijo Chávez, pese a que meses antes ordenó llevar al mínimo la importación de productos colombianos.
Además, Caracas también está trabajando con sus aliados, comprando material a China y trabajando con Cuba en un proyecto de bombardeo de nubes con yoduro de plata para propiciar la lluvia en áreas estratégicas.
¿A las puertas del caos?
Chávez decretó este mes una emergencia eléctrica nacional para acelerar la compra de plantas térmicas y la reparación de centrales obsoletas, al tiempo que ha establecido amplios racionamientos de agua y luz que están mellando su popularidad meses antes de los comicios legislativos.
Además, el Ejecutivo ha exigido a la industria, el comercio y la administración pública reducir en un 20 por ciento su factura energética, lo que podría complicar el difícil panorama económico que enfrenta el líder izquierdista, con un país en plena recesión, alta inflación y una moneda devaluada.
La coyuntura eléctrica se ha convertido en punta de lanza para la oposición venezolana, que está utilizando las fallas de los servicio públicos para denunciar la ineficiencia y corrupción en Gobierno con la esperanza de recuperar espacios en la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.
Chávez aseguró aún con ausencia total de lluvias y sin ninguna medida gubernamental, el nivel de los embalses podría aguantar hasta junio, pese a que analistas han advertido que la falta de precipitaciones, unida al deterioro de las instalaciones, podría hacer colapsar el sistema en abril.
'La tesis escuálida (opositora) desestabilizadora para tratar de alarmar a la gente es que estamos ya a las puertas de un caos', aseveró Chávez.
Todos los ojos están puestos en la faraónica represa de El Guri, en el sur del país, que aporta la mayor parte de la hidroelectricidad. El nivel del embalse se situó el viernes en 256 metros, tan sólo a 16 metros del nivel crítico de reservas, y pierde unos 13 centímetros diarios.
El Gobierno ha destinado unos 1.400 millones de dólares para instalar unos 4.000 mw de capacidad adicional, sobre todo en termoeléctricas.
La oposición duda de que las autoridades sean capaces de cumplir esa meta en pocos meses, ya que la administración de Chávez incorporó unos 4.600 mw en sus 11 años en el poder.
Sin embargo, Chávez es optimista. 'Se van a quedar con las ganas, se los adelanto, vamos a superar con éxito esta crisis eléctrica producida (...) por esta terrible sequía y vamos salir fortalecidos', sentenció.
Combustible de azúcar para coches
Investigadores de la Universidad Estatal y el Instituto Politécnico de Virginia, en Blacksburg, EEUU, han descubierto un modo de generar hidrógeno directamente a partir de azúcar vegetal. Los investigadores esperan que este avance constituya una fuente eficaz y barata de combustible ecológico para medios de transporte, pudiendo resolver el problema de la contaminación debida al tráfico.
En un futuro, los motoristas podrían tener que parar en tiendas de alimentación, en lugar de gasolineras, para llenar el depósito de celulosa o almidón sólido, señalaron los científicos.
El nuevo proceso consiste en una combinación de azúcares vegetales, agua y un cocktail de potentes enzimas –catalizadores biológicos– para producir hidrógeno y dióxido de carbono. Con él se resuelven tres de los principales problemas a la hora de reemplazar los combustibles sólidos por hidrógeno, señalaron los investigadores.
Según el Dr. Percival Zhang, ingeniero bioquímico que dirige el equipo de desarrollo, se trata de un trabajo revolucionario que ha abierto una nueva puerta en la investigación relacionada con el hidrógeno. "Con una mejora de la tecnología, los coches impulsados por azúcar se podrían hacer realidad finalmente".
Los biocombustibles actuales están hechos de ethanol, mediante la fermentación de material vegetal y aceites vegetales combustibles; y se queman en los motores tradicionales de combustión interna, como alternativa a la gasolina y el gasoil.
Por otra parte, el hidrógeno de origen vegetal podría proporcionar una fuente de energía de pila de combustible más ecológica.
Los científicos, que presentaron su investigación en le congreso anual de la American Chemical Society celebrado en Nueva Orleans, están trabajando ahora en mejorar la rapidez y eficacia del proceso. De momento, la cantidad de hidrógeno producida es demasiado baja para las aplicaciones comerciales.
Un coche impulsado con azúcar sería intrínsecamente seguro dado que el hidrógeno se utiliza inmediatamente, señaló el Dr. Zhang. Además, sería más barato y ecológico incluso que el coche de gasolina más eficaz.
lunes, 15 de febrero de 2010
Google quiere crear la conexión a Internet más rápida del mundo
En el blog oficial del buscador de Internet, Google indica que quiere lanzar un proyecto experimental en diferentes puntos de E.U. y, si tiene éxito, su iniciativa podrá ofrecer una conexión a la Red "cien veces mayor" a la que acostumbran a utilizar la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.
La idea de Google es ofrecer su conexión "a un precio competitivo" a entre 50.000 y 500.000 usuarios.
"Nuestro objetivo es experimentar con nuevas (conexiones) para hacer el acceso a Internet mejor y más rápido para todo el mundo", explica la multinacional californiana en su blog.
En concreto, Google prevé una conexión que permita a los usuarios descargar una película entera de alta definición en menos de cinco minutos, o interactuar con compañeros en todo el mundo mientras se ve en directo un video en 3D de una clase universitaria.
Igualmente, se podrá mirar una radiografía en tres dimensiones en una clínica rural y analizarla con un especialista de Nueva York.
Google señala que ha insistido a la Comisión Federal de Comunicaciones de E.U. (FCC, por sus siglas en inglés) para que busque formas creativas y nuevas en su Plan Nacional de Banda Ancha, pero que hoy lanza su propio proyecto experimental.
El gigante de Internet pretende desarrollar una conexión que permita a los consumidores usar unas aplicaciones y servicios inéditos y hasta ahora inimaginables como una nueva generación de aplicaciones.
Google afirma además que experimentará con nuevas formas de crear redes de fibra óptica y compartirá los resultados de sus análisis con el resto del mundo para ayudar a que se desplieguen en otros lugares.
Un tercer aspecto de su proyecto es que pretende gestionar su red de altísima velocidad de manera "abierta", dando a los usuarios la posibilidad de elegir entre varios proveedores. "Operaremos nuestra red en una manera abierta, no discriminatoria y transparente", insiste en su blog.
Para hacer realidad su ambicioso proyecto, Google ha cursado una solicitud de información para encontrar a gobiernos locales y comunidades que quieran participar en el experimento.
Desde 2006, la multinacional de telecomunicaciones opera su propia red de Wi-Fi, en su sede de Mountain View (California), y en el 2008 participó sin éxito en un proceso de licitación de la FCC para hacerse con un espectro de acceso libre a Internet.
La propia FCC reaccionó hoy al anuncio de Google afirmando que "una amplia banda ancha crea grandes oportunidades".
El presidente del organismo regulador, Julius Genachowski, indicó en un comunicado que "este importante test provee una base experimental para una nueva generación de aplicaciones para móviles, aparatos y servicios innovadores y de alta velocidad".
El titular de la Comisión de Comunicaciones explicó que su Plan Nacional de Banda Ancha aprovechará iniciativas del sector privado como la de Google e incluirá recomendaciones para facilitar y acelerar una mayor inversión en la banda ancha, lo que crea empleos y aumenta la competitividad de Estados Unidos en el mundo.
La idea de Google es ofrecer su conexión "a un precio competitivo" a entre 50.000 y 500.000 usuarios.
"Nuestro objetivo es experimentar con nuevas (conexiones) para hacer el acceso a Internet mejor y más rápido para todo el mundo", explica la multinacional californiana en su blog.
En concreto, Google prevé una conexión que permita a los usuarios descargar una película entera de alta definición en menos de cinco minutos, o interactuar con compañeros en todo el mundo mientras se ve en directo un video en 3D de una clase universitaria.
Igualmente, se podrá mirar una radiografía en tres dimensiones en una clínica rural y analizarla con un especialista de Nueva York.
Google señala que ha insistido a la Comisión Federal de Comunicaciones de E.U. (FCC, por sus siglas en inglés) para que busque formas creativas y nuevas en su Plan Nacional de Banda Ancha, pero que hoy lanza su propio proyecto experimental.
El gigante de Internet pretende desarrollar una conexión que permita a los consumidores usar unas aplicaciones y servicios inéditos y hasta ahora inimaginables como una nueva generación de aplicaciones.
Google afirma además que experimentará con nuevas formas de crear redes de fibra óptica y compartirá los resultados de sus análisis con el resto del mundo para ayudar a que se desplieguen en otros lugares.
Un tercer aspecto de su proyecto es que pretende gestionar su red de altísima velocidad de manera "abierta", dando a los usuarios la posibilidad de elegir entre varios proveedores. "Operaremos nuestra red en una manera abierta, no discriminatoria y transparente", insiste en su blog.
Para hacer realidad su ambicioso proyecto, Google ha cursado una solicitud de información para encontrar a gobiernos locales y comunidades que quieran participar en el experimento.
Desde 2006, la multinacional de telecomunicaciones opera su propia red de Wi-Fi, en su sede de Mountain View (California), y en el 2008 participó sin éxito en un proceso de licitación de la FCC para hacerse con un espectro de acceso libre a Internet.
La propia FCC reaccionó hoy al anuncio de Google afirmando que "una amplia banda ancha crea grandes oportunidades".
El presidente del organismo regulador, Julius Genachowski, indicó en un comunicado que "este importante test provee una base experimental para una nueva generación de aplicaciones para móviles, aparatos y servicios innovadores y de alta velocidad".
El titular de la Comisión de Comunicaciones explicó que su Plan Nacional de Banda Ancha aprovechará iniciativas del sector privado como la de Google e incluirá recomendaciones para facilitar y acelerar una mayor inversión en la banda ancha, lo que crea empleos y aumenta la competitividad de Estados Unidos en el mundo.
Chavez amenaza a polar
El grupo venezolano de producción de alimentos Polar afirmó que sus instalaciones, que el presidente Hugo Chávez ordenó trasladar para en su lugar construir viviendas, están emplazados en una "zona industrial" y constituyen una "fuente de ingreso para muchas familias".
"No comprendemos que se tome una medida como ésta contra una instalación que desde hace más de 45 años funciona en esa zona industrial", declaró el gerente nacional de ventas de Polar, Manuel Paz, en un comunicado reseñado el domingo por la prensa.
"No es una zona residencial", insistió. Polar "tiene en regla todos los permisos y ha cumplido con sus obligaciones legales" así como con "el pago de impuestos municipales y nacionales".
De acuerdo con Paz, en esas instalaciones se emplea "a más de 300 trabajadores directos y cerca de 1.000 indirectos". Chávez pidió el sábado durante un acto público que unos "galpones" de Polar sean trasladados desde el centro a las afueras de la ciudad de Barquisimeto, a unos 300 km al oeste de Caracas, para que en su lugar se construyan viviendas "para el pueblo".
"¿Qué hace la Polar, que es una empresa que tiene tanto dinero, con unos galpones en todo el centro de la ciudad? Eso no puede ser así", señaló. "Obliguen a esa empresa a irse para las afueras de la ciudad porque la ciudad es de los ciudadanos. Entonces, ahí podemos construir un grupo de edificios para el pueblo", declaró Chávez dirigiéndose a las autoridades locales.
"Tiene que salirse de ahí, tiene que irse pa' otro lado", añadió. El grupo privado Polar es una de las principales empresas alimentarias del país.
El año pasado, Chávez amenazó con expropiar todas sus plantas si el grupo no cumplía con las leyes y si su presidente, Lorenzo Mendoza, seguía "agrediendo al gobierno".
El gobierno intervino el año pasado una de sus plantas procesadoras de arroz afirmando que no cumplía con los porcentajes de producción de arroz blanco, cuyo precio está regulado por el Ejecutivo. Polar aseguró que sí cumplía con sus cuotas de producción.
"No comprendemos que se tome una medida como ésta contra una instalación que desde hace más de 45 años funciona en esa zona industrial", declaró el gerente nacional de ventas de Polar, Manuel Paz, en un comunicado reseñado el domingo por la prensa.
"No es una zona residencial", insistió. Polar "tiene en regla todos los permisos y ha cumplido con sus obligaciones legales" así como con "el pago de impuestos municipales y nacionales".
De acuerdo con Paz, en esas instalaciones se emplea "a más de 300 trabajadores directos y cerca de 1.000 indirectos". Chávez pidió el sábado durante un acto público que unos "galpones" de Polar sean trasladados desde el centro a las afueras de la ciudad de Barquisimeto, a unos 300 km al oeste de Caracas, para que en su lugar se construyan viviendas "para el pueblo".
"¿Qué hace la Polar, que es una empresa que tiene tanto dinero, con unos galpones en todo el centro de la ciudad? Eso no puede ser así", señaló. "Obliguen a esa empresa a irse para las afueras de la ciudad porque la ciudad es de los ciudadanos. Entonces, ahí podemos construir un grupo de edificios para el pueblo", declaró Chávez dirigiéndose a las autoridades locales.
"Tiene que salirse de ahí, tiene que irse pa' otro lado", añadió. El grupo privado Polar es una de las principales empresas alimentarias del país.
El año pasado, Chávez amenazó con expropiar todas sus plantas si el grupo no cumplía con las leyes y si su presidente, Lorenzo Mendoza, seguía "agrediendo al gobierno".
El gobierno intervino el año pasado una de sus plantas procesadoras de arroz afirmando que no cumplía con los porcentajes de producción de arroz blanco, cuyo precio está regulado por el Ejecutivo. Polar aseguró que sí cumplía con sus cuotas de producción.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)